miércoles, 26 de junio de 2013

Presentación

En la perspectiva de la sostenibilidad del crecimiento económico y de alcanzar la inclusión social, entre otros, a través del empleo calificado, resulta conveniente fortalecer la competitividad del país, mejorando la productividad y diversificando la economía hacia productos y exportaciones de mayor valor agregado, 

En la política de cohesión de la Unión Europea se considera como fundamental el desarrollo de las políticas e instrumentos de innovación.  La Agenda 2020 refuerza esta prioridad mediante la iniciativa de la “Unión por la Innovación”, que marca objetivos comunes y señala la necesidad de establecer estrategias regionales de innovación en cada región europea, las mismas que buscan apoyarse en el mayor desarrollo de la innovación tanto tecnológica (productos y servicios) como no tecnológica (organizacional, de procesos, social, entre otras), y alinearse con la iniciativa de la UE de reforzar tanto la cooperación interregional, como la cooperación transfronteriza y transnacional.

La experiencia indica que la promoción de la innovación, a través de las políticas gubernamentales respectivas, puede contribuir a desarrollar ventajas competitivas para alcanzar los objetivos mencionados y ser menos vulnerables ante los cambios externos. En dicho escenario, las administraciones regionales pueden desempeñar un papel central en la innovación, ya que son los principales interlocutores en el territorio con las universidades, centros de investigación y enseñanza y con las PYME, lo que las convierte en actores indispensables en una estrategia de innovación.

Por otro lado, las fronteras constituyen escenarios de contacto o encuentro de políticas, sociedades y economías diferentes, en los que los países pueden promover el desarrollo sobre la base del aprovechamiento complementario de sus potencialidades y recursos y de costos y beneficios compartidos. En ese sentido, las fronteras constituyen espacios de especial interés para desarrollar iniciativas de innovación de forma conjunta entre dos o más países. 

En razón de lo mencionado, en el marco de la cooperación establecida entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DGREGIO), se realizarán diversas acciones conjuntas para promover estrategias regionales de innovación y cooperación transfronteriza, como la realización de estudios sobre innovación en diversas regiones del país y de seminarios de intercambio de experiencias.

Objetivo

Profundizar en el intercambio de experiencias sobre la conformación de políticas y el diseño y aplicación de instrumentos para la participación de las diversas instancias competentes en la promoción de la innovación para el desarrollo productivo.

Organización del seminario

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la DGREGIO y diversas instituciones del Estado, universidades e instituciones de investigación, gremios empresariales, como la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico de la Producción, Sierra Exportadora, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico y PERUCAMAS, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, tienen a su cargo la organización y desarrollo de los diversos segmentos del seminario. 

Desarrollo del seminario

El evento considera la realización de sesiones plenarias en las que se desarrollarán exposiciones que serán analizadas y comentadas en paneles de expertos, sobre los aspectos globales de las políticas e instrumentos de innovación, así como sobre la cooperación que brindan instituciones multilaterales sobre el tema. 

Asimismo, se conformarán tres mesas de trabajo en las que, sobre la base de experiencias específicas referidas a estrategias de innovación, se profundizará el diálogo y se procurará identificar líneas de acción para fortalecer el proceso.

  • Alianzas estratégicas para la innovación: En la mesa se analizarán experiencias en la articulación multinivel (nacional, regional y local), de estrategias de innovación, así como de aquellas dirigidas a vincular a las instituciones académicas y de investigación, con el empresariado y con las instituciones estatales competentes.
  • Regiones y ciudades innovadoras: Se presentarán y debatirán experiencias exitosas de administraciones regionales y locales, que han llevado a cabo iniciativas para mejorar la competitividad del territorio y liderar la innovación en sus respectivos ámbitos. 
  • Cooperación transfronteriza para la innovación: Se presentarán y analizarán experiencias de asociaciones entre instituciones de regiones fronterizas de dos o más países, que han desarrollado procesos de innovación para la mejora de productos y servicios transfronterizos.

Participantes

Se contará con exposiciones y se realizará el diálogo directo entre expertos nacionales, latinoamericanos y europeos:

  • Representantes de organismos competentes en el fomento de la innovación: sectores, gobiernos regionales, empresa privada, universidades, instituciones de investigación y desarrollo tecnológico
  • Expertos de la Comisión Europea y de regiones europeas que desarrollan políticas e instrumentos de innovación 
  • Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de instituciones nacionales y regionales sudamericanas, relacionadas con la innovación
  • Representantes de instituciones internacionales que fomentan la innovación

Fecha y lugar

Del 11 al 13 de diciembre de 2013, en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en la Avenida Universitaria 1801, en el distrito de San Miguel, en la ciudad de Lima.

Contactos

- Javier Lossio Olavarría: jlossio@rree.gob.pe
- Alfredo Santa Cruz Maza: asantacruz@rree.gob.pe
Teléfonos: 0051.1.2043217 y 0051.1.2043224